El Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Real Decreto, por lo que se han dejado a un lado los acuerdos a los que habían llegado la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia para garantizar el trasvase.
Este jueves se ha celebrado una reunión del Consejo de Estado para decidir los planes hidrológicos de toda España y entre ellos estaba el trasvase del Tajo-Segura. La expectación era total ya que de la decisión que se tomara iba a depender el futuro de los regantes de la Vega Baja y las noticias no podían ser peores.
Aunque el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó que iban a pelear después de presentar las alegaciones pertinentes, el Gobierno ha hecho oídos sordos.
Las peticiones de la Generalitat no han sido escuchadas y, como han defendido desde el Consell y han denunciado tanto la Diputación de Alicante como los regantes, las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana van a ver reducida a la mitad la cantidad de agua que reciben.
El informe del Consejo no es vinculante aunque sí tiene peso de cara a la decisión definitiva.
Sobre esto, el president Puig ha hablado en Fitur esta mañana: “El plan A y el B son los mismos: diálogo y buscar soluciones para tener agua para siempre. Buscamos un mix de todas las fuentes que tenemos. El Tajo-Segura es irrenunciable y pase lo que pase seguiremos trabajando para buscar soluciones”.