Quantcast

Directo

Sociedad

Valencia será sede en 2024 de la primera Conferencia Mundial de Cónsules

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 27/07/2023
  • Actualizado: 27/07/2023 · 17:47

La 8 Mediterráneo instituye los premios ‘Valencia Internacional’ para reconocer la labor de los consulados.

Valencia se vistió anoche de gala para celebrar la entrega de la primera edición de los premios ‘Valencia Internacional’, con los que La 8 Mediterráneo quiere reconocer, en esta ocasión, la labor de los consulados y consulados honorarios ubicados en la ciudad.

El hotel Meliá de la avenida de Les Corts Valencianes acogió un evento que reunió a ciento veinte personas, representantes de veinticuatro países, y en el que fueron reconocidos los consulados de Guatemala (premio a la ‘Trayectoria’), Suecia (premio a la ‘Integración’), Ucrania (premio a la ‘Solidaridad’) y el Cuerpo Consular (premio a la ‘Cooperación’). Asimismo, el citado Cuerpo Consular recordó a los exdecanos y excónsules de mayor arraigo en la ciudad con unos pergaminos acreditativos. 

En las alocuciones de todos los premiados imperó la noción de “servicio público que impregna la acción diaria” de estas representaciones consulares en favor del medio millón de personas provenientes de otros países que “viven y trabajan con nosotros”, en palabras del conductor de la Gala, el jefe de Informativos de La 8 Mediterráneo Vicente Climent.

Leopoldo López, decano del Cuerpo Consular, agradeció la organización de la Gala y la institución de los premios a La 8 Mediterráneo, y rememoró los “duros tiempos de la pandemia”, en los que tantas personas que a veces ni siquiera conocen bien el idioma local necesitaron de una mano amiga.

Además, López anunció la celebración en abril de 2024 en Valencia de la primera Conferencia Mundial de Cónsules, para la que se espera la asistencia de 300 cónsules de los cinco continentes.

Por su parte Pablo Gil, cónsul honorario de Ucrania, recordó que llegó al cargo “apenas un mes antes de que estallara la guerra”, y que tuvieron que ser sus compañeros cónsules quienes le ayudaran a echar a andar en tan difíciles circunstancias. 

La Gala estuvo salpicada por las actuaciones en directo del cantautor chileno Lucho Roa, que interpretó la canción ‘No me llames extranjero’ del argentino Rafael Amor, la soprano ucraniana de fama internacional asentada en Valencia Olga Viytiv, y el coro ‘Cantollano’, que interpretó a capella la popular ‘Alma llanera’ y una pieza de gospel. 

Como colofón, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, brindó por el éxito de la cooperación entre las naciones y por la labor de los consulados en Valencia. 

La cena posterior tuvo carácter benéfico a favor de Cáritas, cuya secretaria general Aurora Aranda, recibió además una placa conmemorativa de manos de Javier Blanco, director de 8 Mediterráneo.

La velada fue posible gracias al patrocinio de Valenciaport, representado por su directora comercial Mar Chao; la Cámara de Comercio de Valencia, con su presidente José Vicente Morata a la cabeza; y el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos en España y de la empresa Huilong Internacional, Hui Chen, que adicionalmente ofreció un aperitivo de bienvenida con bebidas derivadas de arroz típicas de su país.

close