Quantcast

Directo

Valencia

Ciencia, innovación y mucho humor en el Puerto de Valencia

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 02/01/2024
  • Actualizado: 02/01/2024 · 13:17

Lukyan, Ortifus, Musa Gomus o Hamid Soufi son algunos de los viñetistas que dan vida a esta muestra que acoge el Puerto hasta el día 4 de febrero

La conjunción humor y ciencia es el hilo conductor de nueva exposición que acoge el icónico Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de València (APV): ‘Ciencia, Innovación y… mucho Humor’.

Centrada en el carácter divulgador que el humor gráfico es capaz de imprimir en materias y conceptos complejos como los que manejan la ciencia y la innovación, la muestra emplea cerca de 200 viñetas firmadas por humoristas de más de 30 países y de diferentes épocas que ponen en valor como el humor puede convertirse en un vehículo capaz de integrar conocimiento y valores culturales, medioambientales y sociales.

El humor es una parte imprescindible de nuestra cultura, y, aunque emplea unas herramientas opuestas a las que utiliza la ciencia, en esta exposición se usa como aliado para mostrar de manera comprensible los avances e innovaciones y sus implicaciones en nuestra vida y además se emplea como motor para fomentar el pensamiento crítico.

Lukyan, Ortifus, Musa Gomus o Hamid Soufi, son solo algunos de los viñetistas que dan vida a esta muestra y que con sus obras plagadas de ingenio son capaces de acercarnos el conocimiento científico a través de la risa y la ironía.  Pero, además, esta exposición va un paso más allá y muestra con voz crítica la situación precaria de la ciencia, los científicos y los investigadores y también indaga en las implicaciones reales de la innovación en la lucha contra el cambio climático.

‘Ciencia, Innovación y… Mucho Humor’ -en línea con la serie expositiva sobre humor gráfico que la APV empezó hace seis años- resalta el valor inmaterial del humor como canal de comunicación científico. Una exposición pensada para todos los públicos que se podrá visitar en el Edificio del Reloj del 20 diciembre de 2023 y hasta el 4 de febrero de 2024. Un lugar donde poder disfrutar y aprender ciencia en familia con mucho humor, creatividad, imagen y palabra en forma de viñeta.

La historiadora del Arte Ester Medán es la comisaria de esta exposición organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares que pretende dar a conocer la relevancia del humor gráfico como vehículo para explicar la ciencia.

Sobre esta muestra Medán afirma, “pretendemos mostrar como el humor tiene la capacidad de atraer a las personas hacia temas que resultan complicados como en este caso la ciencia, la innovación o la tecnología. El humor nos puede hacer pensar y reflexionar en cómo afectan todas estas contribuciones de la ciencia a las personas”. Por su parte, Juan García, del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, señala que “el carácter internacional de esta exposición es una evidencia de la importancia de la ciencia para la sociedad.”

La exposición es además una tradición de la Autoridad Portuaria de València como acción para la interrelación Puerto-Ciudad basada en la cultura y en el humor. Temas que permiten convertir el Edificio del Reloj en un enclave privilegiado para visitar durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Un recorrido con mucho ingenio por la Ciencia y la Innovación

A través del recorrido propuesto en el hall del Edificio del Reloj, observamos las conexiones y divergencias entre la ciencia y el humor con unas obras que ponen de manifiesto las coincidencias entre elementos pertenecientes a estos dos entornos aparentemente tan distintos, pero cuya fusión despierta nuestra curiosidad e inquietud por conocer más acerca del mundo científico.

Nueve secciones diferentes, divididas en paneles de colores llamativos, nos transportan a un mundo donde investigadores, científicos, hallazgos, proyectos y tecnología son los protagonistas. Así, el recorrido empieza en la sección Mentes Brillantes donde son los científicos e investigadores los que protagonizan los paneles: Margarita Salas, Albert Einstein, Katherine Johnson, Marie Curie, Stephen Hawking, Sigmund Freud, Galileo Galilei o Santiago Ramón y Cajal, son algunos de sus protagonistas.

El segundo panel está dedicado a los Conceptos, donde se pueden ver viñetas que explican conceptos científicos como Agenda Setting, Inteligencia Artificial, Catalizador, Ondas electromagnéticas, CrispPR…, entre otros. Seguidamente el recorrido nos propone una reflexión con el panel dedicado a Ciencia versus Creencia donde se muestra las diferencias entre ambos mundos.

El duro trabajo del científico y del investigador puede conocerse en el panel titulado Quien la sigue la consigue, mientras que las aplicaciones prácticas de la ciencia a nuestra vida diaria ocupan una sección que se ha titulado bajo el nombre Ciencia en Acción. También se ha tenido en cuenta lo importante que es imaginar y soñar para que los proyectos y las ideas se acaben convirtiendo en realidad y por ello, una de las secciones De la imaginación a la realidad se ha dedicado a este concepto.

La innovación sostenible se expone en viñetas sobre investigación en materia de sostenibilidad. Por su parte, la Revolución 4.0 se expone en viñetas donde se abordan materias relacionadas con la tecnología y la digitalización. Y la Exploración Espacial se puede ver en ilustraciones sobre las investigaciones astrofísicas.

Talleres infantiles

En el marco de la exposición está prevista la realización de talleres destinados a un público infantil en los que se podrá experimentar con la ciencia. De esta forma, se pretende despertar la curiosidad de los más pequeños por el campo de la investigación y la innovación, al tiempo que se fomenta un pensamiento crítico.

Cada sesión de taller está diseñada para introducir a los/as asistentes en el fascinante mundo de la ciencia a través de experimentos prácticos y divertidos como, por ejemplo: hacer un cohete con vinagre y bicarbonato; lava en un vaso; una batería de limón; observar la reflexión mágica del agua;

hacer nieve o cristales de sal, entre otros. Además, los más pequeños podrán hacer sus propias viñetas y exponerlas en un panel ad hoc para ello. El horario de las sesiones será de 11:30 a 13:30 y las fechas propuestas para dichos talleres será los festivos: 24 y 31 de diciembre, 21 de enero y 4 de febrero. Y los días laborales: 10, 17, 24 y 31 de enero.

close