El 58,61 % de las familias que estaban llamadas a votar en la elección de la lengua base para sus hijos ha participado en el proceso celebrado entre el 25 de febrero y el 4 de marzo. Este porcentaje supone que 339.411 familias han ejercido su derecho de elección de un total de 579.082.
En la consulta se elegía la lengua base -más castellano o más valenciano- que se aplicará a partir del curso 2025-2026. En ella estaban llamadas a participar las familias de alumnado de centros públicos o concertados de Infantil, Primaria y los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha presentado en rueda de prensa los resultados de participación en la consulta, junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez. Rovira ha señalado que se trata de un porcentaje de participación “de éxito” y ha reiterado que la planificación educativa se hará en base a lo que han elegido las familias.
“La participación ha rozado el 60 %, lo que supone un avance muy importante en la representatividad de las familias para estas tomas de decisiones, frente a la situación actual, donde los consejos escolares fijaban dichos programas”, ha manifestado Rovira. El conseller ha recordado que en estos consejos la representación de las familias es 6 veces inferior, “ya que el porcentaje de participación es cercano al 10-11 % (en el último proceso electoral de 2023, un 10,93 % en total de participación, 11,41 % en centros públicos y 9,31 % en concertados)", ha recordado el conseller.
Por provincias, la mayor participación se ha registrado en la provincia de Castellón, con un 59,81 %, seguida de Valencia con 58,81 % y Alicante con un 57, 96 %.