Quantcast

Directo

Actualidad

Manos Unidas presenta su nueva campaña 'El Efecto Ser Humano'

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 08/02/2024
  • Actualizado: 08/02/2024 · 15:33

El objetivo es trasladar cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos

Como cada año Manos Unidas comienza una campaña en toda España de sensibilización de la pobreza en los países del tercer mundo. La de 2024 lleva por lema 'El Efecto Ser Humano: la única especie capaz de salvar el planeta'.

La organización de la Iglesia católica en España para la lucha contra la pobreza quiere trasladar a la sociedad cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.

Con esta nueva campaña se pretende alzar la voz por el cuidado del planeta porque "es el camino para luchar por la dignidad de las personas" y concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo, y destacar ese doble poder del ser humano para transformarlo: para bien y para mal.

A lo largo de este año no pretenden hablar del cambio climático en general, sino poner de manifiesto una injusticia: cómo la desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, mermando sus derechos más básicos. Hablan de Injusticia climática que provoca hambre y pobreza. Las personas más vulnerables no tienen los recursos para hacer frente a estas situaciones y son los que más sufren las formas de consumo y producción de los países desarrollados.

Desde Manos Unidas subrayan que mientras las causas de las variaciones climáticas están, sobre todo, relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados, sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los pueblos vulnerables del Sur, que poco han participado en originar el problema.

Además, añaden que las políticas climáticas centradas en compensación de emisiones de carbono, que permiten que los países más ricos puedan seguir creciendo económicamente están provocando más hambre en los países más pobres.

close