Hay consenso entre PSOE y Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Anoche, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acordaron los gastos del próximo año, que serán los últimos de esta legislatura.
Éstas serán las terceras cuentas públicas que apruebe el Gobierno de coalición. Después de que la vicepresidenta cargara contra el modo de negociar y asegurara que no había acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, finalmente han alcanzado un pacto que permitirá que el Consejo de ministros apruebe hoy el texto.
El Gobierno ha calificado este acuerdo como una nueva muestra de estabilidad al sacar adelante el proyecto en tiempo y forma por tercer año consecutivo.
Desde Moncloa destacan que estos Presupuestos incorporarán el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar. No obstante, en esta negociación, Unidas Podemos ha renunciado a dos de sus principales peticiones: la ley de Vivienda seguirá sin tramitarse y no consiguen convencer al PSOE de derogar la Ley Mordaza.
Otra renuncia del socio de gobierno en esta negociación era un aumento de los permisos de paternidad y maternidad hasta los seis meses. Una ampliación que finalmente no se ha pactado en esos términos.