Quantcast

Directo

Politica

La Generalitat pide una reforma de la Constitución para lograr una España "más justa"

  • Acto conmemorativo del Día de la Constitución.
  • Redacción
  • Publicado: 07/12/2022
  • Actualizado: 07/12/2022 · 09:41

El president de la Generalitat exige actualizar el texto constitucional para asumir la diversidad funcional y que el artículo 49 deje de hablar de “disminuidos”

España ha celebrado este martes 6 de diciembre el Día de la Constitución Española, que cumple 42 años desde su aprobación. Durante el acto conmemorativo de la Carta Magna, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que “ahora es el momento” de impulsar “grandes acuerdos” para lograr una España “más justa y mejor” y ha asegurado que “la posición valenciana es franca” a este respecto, ya que ofrece “diálogo, pacto y soluciones”.

Además, Puig ha señalado que “los acuerdos no pueden esperar, empezando por el primero, por el más elemental: todas las personas somos iguales y tenemos que ser consideradas en igualdad”.

Durante su intervención, el president ha aprovechado para criticar el artículo 49 del texto constitucional. Puig se ha preguntado “cuánto tiempo más tiene que pasar” para que dicho artículo “deje de hablar de ‘disminuidos’” para referirse al colectivo de personas con diversidad funcional y ha asegurado que sería razonable contestar que “ni un día más”.

Por otro lado, el responsable del Consell ha reivindicado la necesidad de llegar a un entendimiento “para renovar el Poder Judicial, para tener una financiación justa, para responder a la cuestión territorial o para asegurar agua para siempre”.

Puig ha indicado que el llamamiento a la igualdad es “una manifestación, no de piedad, sino de justicia; no de compasión, sino de admiración”. “No es solo el reconocimiento a las personas con diversidad funcional”, sino que el mensaje “va más lejos”, ya que supone instar “a superar las incapacidades reales que permean zonas de nuestra sociedad”, ha propugnado.

“Hoy, 6 de diciembre, recordamos el día en que nos unimos por la libertad, por la democracia, por los derechos humanos, el día que nos abrió la puerta al autogobierno, ahora hace 40 años, y el día en que el respeto adquirió forma legal y real”, ha comentado el president.

Puig ha defendido que "de aquella voluntad de consenso, de aquel entendimiento de la pluralidad, sin sectarismos, vetos ni exclusiones, emana la fortaleza de nuestra convivencia”. "Todo acuerdo exige actualización, y hoy mantenemos esa exigencia, un hecho de sentido común", ha añadido.

close