El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado suspender el debate de las dos enmiendas de la reforma legislativa presentada por el Gobierno que incidían en el cambio de las mayorías del Poder Judicial. El Senado ha tomado la decisión de recurrir y retirar las enmiendas para poder continuar con la tramitación de la norma.
Las reacciones en la Comunidad Valenciana no se han hecho esperar. Son varios los dirigentes y grupos políticos que han manifestado su rechazo o apoyo a la decisión de los magistrados del TC.
Mientras el president de Les Corts, Enric Morera, compartía la opinión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, declarando que con esta situación se podría llegar a interrumpciones de procesos legislativos mediante recursos de diputados, el presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, afirmaba que "el Estado de Derecho se ha defendido del ataque de un gobierno a la deriva que quiere manipular el TC".
Compromís también ha reaccionado. El candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, compartía en redes sociales una intervención de 2021 acompañada del mensaje "hoy la democracia es rehén de lo que el Gobierno pactó con el PP".
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado que este es un momento "complejo" y ha pedido al PP que vuelva al camino del diálogo. "La confrontación institucional no puede ser una vía de salida y hay que actuar desde la perspectiva ética y personal de aquellas personas que tienen su mandato caducado y se mantienen como si no pasara nada", ha señalado.
Los tres partidos del Botànic han criticado la decisión del TC de aceptar este recurso del Partido Popular.