El presidente del Gobierno y el líder del PP han reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender el debate de las dos enmiendas de la reforma legislativa presentada por el Gobierno que incidían en el cambio de las mayorías del Poder Judicial. El Senado ha tomado la decisión de recurrir y retirar las enmiendas para poder continuar con la tramitación de la norma.
Pedro Sánchez ha señalado que "el Gobierno, como no puede ser de otra manera, aunque no compartamos la decisión, acatamos la resolución adoptada ayer por la actual mayoría conservadora del Tribunal Constitucional".
Asimismo, el presidente ha asegurado que el Gobierno adoptará "cuantas medidas sean precisas" para "poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional". "Y en consecuencia, para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada en las elecciones generales del año 2019", ha añadido.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha trasladado que "es evidente que estamos ante una crisis institucional provocada por una escalada verbal sin precedentes y una concatenación de cesiones inaceptables en una democracia".
El líder popular ha manifestado que defendará "los pilares de la democracia en el TC" y ha asegurado que "llegaremos hasta donde haga falta para cumplir y hacer cumplir la Constitución".
"Los españoles tenemos todo el derecho a preguntarnos si el Gobierno ha tomado estas decisiones en defensa de los intereses generales y si era necesario saltarse los informes preceptivos", ha afirmado el presidente del PP.