La sala Alfons el Magnànim del centro cultural La Beneficencia (calle Corona, 36, València) acogerá el viernes 10 de mayo, desde las 20 horas, la gala 170 aniversario de Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados. El acto cuenta con la colaboración de la Diputación de València.
Fundada en un momento de extrema necesidad
Esta entidad, pionera en la ciudad de València en ayuda a las personas en situación de desamparo, fue fundada en el año 1853 por D. Vicente Fillol Soriano, catedrático de la Universitat de València, bajo la adscripción de la patrona de la ciudad.
Gran Asociación surgió en un momento dramático para València, en el que el declive progresivo de la industria de la seda causó un paro masivo. Miles de trabajadores empleados en la seda y las industrias dependientes quedaron sin empleo y sus familias abocadas a la pobreza.
Conscientes de la necesidad de dar respuesta a la difícil situación, Gran Asociación fue fundada con los objetivos de socorrer a las familias necesitadas, suministrar ayuda a domicilio a los enfermos y educar a niños y jóvenes en situación precaria.
Una trayectoria marcada por el auxilio a los más necesitados
A lo largo de su trayectoria, Gran Asociación ha estado al frente de la ayuda a los valencianos y valencianas en escenarios de gran dificultad como las epidemias de cólera y fiebre amarilla que asolaron la ciudad entre 1865 y 1885, el incendio del Poble Nou de la Mar (1875), la riada de 1957, la crisis económica de 2008 o la pandemia derivada del coronavirus.
170 años después, Gran Asociación, entidad benéfica declarada de Utilidad Pública y Medalla de Oro de la ciudad, continúa su labor social gracias a recursos propios y a la aportación de particulares y empresas que permiten desarrollar acciones enfocadas a la tercera edad, madres solteras sin recursos o familias en situación de necesidad (programa “Apadrina una familia”) entre otros colectivos vulnerables.
En materia de formación y educación, la entidad promueve el colegio del mismo nombre, ubicado en la calle Padre Huérfanos del barrio del Carmen, en el que destaca una joya arquitectónica como es el Salón de Racionistas, emplazamiento en el que se distribuían diariamente miles de raciones de alimentos a los más necesitados.
Invitados del ámbito empresarial, cultural, económico y político
La gala del viernes 10 de mayo contará con la asistencia de representantes del ámbito cultural, empresarial y político. Entre las autoridades confirmadas se encuentran Llanos Massó, Presidenta de Corts Valencianes; José Luis Aguirre, Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de Generalitat Valenciana, Nacho Grande, secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales; Paz Carceller, Diputada de Asistencia Jurídica y Técnica de la Diputación de Valencia; y Rocío Gil, concejal de Deportes, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de València y diputada de Juventud y Teatros de Diputación de València
En el transcurso del acto, presentado por la periodista Silvia Soria, Gran Asociación reconocerá la colaboración de distintas entidades colaboradoras, como la cooperativa Consum, la Cooperativa de Padres de Discapacitados Psíquicos, “Albaes”, así como al Excmo. Sr. D. José Mª Boluda Sanambrosio, Presidente de Honor de la entidad.