La Fiscalía cataloga de "facturación ficcticia, basada en facturas duplicadas y cruzadas", los movimientos llevados a cabo por la mercantil "Comunicacions dels Ports S.A", administrada por el hermano de Ximo Puig. Considera Anticorrupción que los conceptos de los pagos "son genéricos y que no consta que las facturas hayan sido pagadas a sus respectivos proveedores".
Por ello se solicita para el hermano del expresidente valenciano una pena de prisión de 4 años por haber recibido de forma indebida ayudas de la Generalitat Valenciana y de la Generalitat de Cataluña a través de diversas empresas.
La resolución judicial también indica que el hermano de Puig, solicitó ayudas con otra empresa, "Mas Mut Produccions SL.". Una empresa que cataloga de ficcticia mediante la cual se habrían simulado gastos con facturas falsas para obtener ayudas destinadas a medios en lengua valenciana y catalana.
Asimismo, la Fiscalía pide para el socio de Francis Puig, Juan Enrique Adell Bover, 3 años de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil con un delito de estafa agravada.
El ministerio públicotambién solicita al hermano de Puig una indeminización de 58.000 euros a la Generalitat Valenciana y de 51.000 euros a la de Cataluña. Son las cuantías que deberá devolver a las arcas públicas.