Quantcast

Directo

Castellon

Castellón inicia las labores para retirar el monumento a los Caídos del parque Ribalta

  • Paula Osuna
  • Publicado: 04/01/2023
  • Actualizado: 04/01/2023 · 09:18

La cruz instalada en 1944 será trasladada a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva

Los trabajos para la recuperación del jardín de la cruz del parque Ribalta, que contemplan la retirada del monumento a los Caídos y la recuperación del jardín en el espacio ocupado por el monumento que preside la cruz, se han iniciado este martes con los preparativos previos como el vallado de la zona y la preparación del terreno.

El Ayuntamiento de Castellón ha informado de que a lo largo de esta mañana se llevarán a cabo las labores de retirada y traslado de la cruz que forma parte de este monumento. Estos trabajaos consistirán en el previo entablillado y sujeción de la estructura, corte del fuste por la base, levantamiento y transporte hasta su colocación en la ubicación escogida por el obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón, al que ha sido cedida la cruz.

El concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, ha recalcado que con esta actuación "se da cumplimiento a las leyes en materia de memoria democrática y se recuperará un espacio ahora ocupado por el monumento en esta parte del jardín del parque Ribalta, integrándolo así en el Bien de Interés Cultural". También ha recordado que el proyecto contempla recuperar este espacio, adaptándolo al diseño y configuración anterior en base a los planos del año 1926.

Por su parte, la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, ha manifestado que "por fin comienzan hoy las obras que verdaderamente harán que se retire el monumento de exaltación al franquismo de la vía pública, después de varios procedimientos judiciales, incluso alguna querella y tres licitaciones, cumpliendo así la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Memoria Histórica valenciana".

El consistorio ha comunicado que el proyecto global cuenta con un plazo de ejecución de seis semanas y un presupuesto de 58.900 euros, más IVA.
 

 

close