Economía
La Comunidad Valenciana de nuevo perjudicada en los Presupuestos Generales del Estado
La Comunidad Valenciana recibirá en 2022, 1.
La Comunidad Valenciana recibirá en 2022, 1.208,61 millones de euros, un 9,3% del total de la inversión territorializada que recogen los Presupuestos Generales del Estado. Esta cifra supone 43 millones más de los que el Gobierno destinó en 2021, aunque, al aumentar la cantidad que se asigna a las autonomías en estos presupuestos expansivos, porcentualmente recibe un 0,3% menos. Tampoco se cubre el criterio poblacional, la comunidad recibe el 9,3% de la inversión territorial, si bien los valencianos representan el 10,6% de la población residente en España.
Un dato positivo, el pasado ejercicio aparecían en los presupuestos 300 millones para condonar la deuda de La Marina de Valencia, este año se mantiene la inversión de esta misma cantidad, a través de dos convenios para políticas innovadoras de movilidad e infraestructuras.
La Comunidad Valenciana se sitúa la tercera con mayor inversión, por detrás de Cataluña, que recibirá 2.430 millones de euros (el 17,2%) y Andalucía a donde llegarán 2.267millones de euros (el 17,4%). Madrid se queda inmediatamente por debajo de la Comunidad Valenciana, con 1.151 millones y un porcentaje del 8,9%, y se sitúa como una de las que más disminuye la inversión respecto a los Presupuestos Generales del Estado de este año (10,2%)
La Comunidad Valenciana percibirá 52,8 millones de euros, el 12,4% del total y un 0,1% menos que en las cuentas anteriores, del Fondo de Compensación Interterritorial que se concede a las diez regiones y dos ciudades autónomas con una renta por habitante inferior a la media nacional.
En la comparativa con otras autonomías sale perdiendo la Comunidad Valenciana. Por poner algunos ejemplos, los servicios de cercanías reciben sólo 60 millones frente a los 1.300 de Barcelona o los 1.224 de Madrid. Peor aún es la situación en torno a la cultura, el San Pío V, la segunda pinacoteca de España, no recibirá ninguna partida del Estado para su funcionamiento, mientras que Prado recibirá 55,7 millones de euros. No es mucho mejor el caso del Palau de les Arts, que recibirá 1 millón de euros mientras que el Teatro Real recibirá 12,2 millones de euros, el Liceo 11 millones y la Maestranza de Sevilla 2,5 millones de euros.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024