La Comunidad Valenciana se sitúa como la cuarta autonomía que más inversión del Estado va a recibir con 1.269,46 millones de euros, lo que supone el 9,4% del total. Esta cifra es superior a la del año pasado, sin embargo, continúa por debajo del peso poblacional.
Desde Valencia, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha calificado de "insuficientes e inasumibles" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023. Además, ha criticado que Valencia "siempre está a la cola en la ejecución de inversiones de infraestructuras" y ha exigido que "se atienda de una vez por todas las reivindicaciones históricas de la ciudad".
Por su parte, El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) advierte que los PGE 2023 "van a enterrar el futuro de la provincia de Alicante". Para el territorio han sido asignados 160 millones de inversión, lo que supone un 12,3% menos que el año anterior, situándose en último lugar del ranking nacional en inversiones por habitante.
Cataluña y Andalucía vuelven a ser las comunidades que más inversión pública territorializada obtengan. Los PGE prevén regar estas autonomías con 2.318,85 millones de euros y 2.308,92, respectivamente.
A su vez, el Ejecutivo ha decidido destinar más dinero que en 2022 en la mayoría de comunidades autónomas, pero Murcia y Castilla y León son la excepción.