Quantcast

Directo

Economía

Las pensiones contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 8,5% el próximo 2023

Cargando el reproductor....
  • Pilar Aguado
  • Publicado: 29/11/2022
  • Actualizado: 29/11/2022 · 15:41

Dicho incremento ha generado críticas desde Unidas Podemos y desde Comisiones Obreras

Este incremento se debe a la nueva fórmula de revalorización que se aprobó con la reforma de la ley de las pensiones. Esta fórmula aplica como referencia el IPC interanual medio a doce meses. Haciendo los cálculos con la tasa de inflación actual que ha bajado al 6,5%, el resultado es ese incremento de pensiones e Ingreso. 

Pero si de pensiones hablamos, esta no es la única novedad. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, con José Luis Escrivá a la cabeza, ha planteado este lunes a los agentes sociales una extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión: elevarlo desde los 25 años actuales hasta 30, aunque el trabajador tendrá la opción de elegir los mejores 28 cotizados. 

Este plan no es unánime para todo el equipo de Gobierno. Desde Unidas Podemos afirman que no están de acuerdo con "nada que pueda suponer un descenso en la protección de las pensiones" y recuerdan que la solución no es recortar. La propuesta también ha sido rechazada por los sindicatos.

Comisiones Obreras califica las medidas de "claramente insuficientes". Desde UGT declaran que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no está planteando correctamente esta reforma. Los empresarios, por su parte, aseguran que estudiarán la propuesta, pero denuncian que "llega tarde" y ven un margen escaso para el acuerdo. 

close