Quantcast

Directo

Valencia

El Gobierno avala la ampliación norte del Puerto de Valencia

Cargando el reproductor....
  • Paula Osuna
  • Publicado: 29/11/2022
  • Actualizado: 29/11/2022 · 15:53

El Ministerio de Transición Ecológica emite un informe "favorable con condiciones" a la ampliación de la infraestructura

El Puerto de Valencia ya ha recibido el Informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas que emite la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, cuya conclusión sobre la ampliación norte de la infraestructura es "favorable con condiciones". 

El informe señala que "a la vista de la documentación e información disponible, se observa que los efectos de la actuación sobre los objetivos ambientales de la estrategia marina levantino-balear, en principio, no pondrán en riesgo la consecución del buen estado ambiental".

Tal y como recoge el documento, uno de los objetivos fijados para la demarcación en la que se ubica el Puerto de Valencia debe ser "proteger y preservar el medio marino, incluyendo su biodiversidad, evitar su deterioro y recuperar los ecosistemas marinos en las zonas que se hayan visto afectados negativamente". 

Este informe era el último que faltaba para terminar de desbloquear la ampliación del Puerto. Ahora, técnicos de la Autoridad Portuaria de Valencia se encuentran estudiando dicho documento.

No obstante, el Ministerio no ha especificado las obras de ampliación del Puerto se pueden iniciar sin someterse de nuevo a un estudio de impacto ambiental.

Declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Las obras de ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia saldrán a licitación en los primeros meses de 2023. Esta es la previsión que ha hecho hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, después de que ayer recibieran el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica al proyecto de ampliación de la infraestructura. 

Martínez ha comentado en un foro organizado por El Español que los condicionantes señalados por el Gobierno no comprometen a acometer las obras y que responden a la necesidad de asegurar una obra tan importante.

El presidente del Puerto de Valencia ha criticado además la complejidad que supone captar inversiones para reformas de calado, debido al retraso en los informes de la Administración. 

"No sé que inversor privado que tenga interés en la Comunidad Valenciana va a esperar cinco años a que la declaración de impacto ambiental sea positiva. Yo no digo que no se haga, sino que se simplifique o se acorten los plazos porque la inversión privada se irá a otro sitio donde no tarde tanto", ha trasladado.

close