Quantcast

Directo

Valencia

Detenida en Valencia por la venta masiva de entradas falsas de diversos eventos musicales

  • El dinero terminaba en alguna de las siete cuentas bancarias que la detenida poseía en diferentes entidades
  • Redacción
  • Publicado: 05/12/2023
  • Actualizado: 05/12/2023 · 13:03

Hay 58 personas afectadas, aunque no se descarta la existencia de más víctimas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Valencia a una mujer por la venta masiva de entradas falsas de diversos eventos musicales. La ahora detenida,     realizaba la venta de las entradas a través de diferentes plataformas de compra-venta, utilizando múltiples números de teléfono, contabilizándose hasta 14 líneas diferentes. Para intentar aparentar seguridad y proceder al engaño se ponía en contacto con sus víctimas, realizando incluso videollamadas, así como la utilización de documentación de otras personas. Se han detectado 58 víctimas de este delito, al haber comprado entradas falsas para diversos eventos, aunque es presumible que el número sea significativamente mayor. El dinero terminaba en alguna de las siete cuentas bancarias que la detenida poseía en diferentes entidades. Las víctimas recibían entradas falsificadas y en otras ocasiones, no llegaban a recibir documento alguno.

En dicho correo electrónico los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia reciben mensajes de ciudadanos para reportar e informar de problemas que han sufrido o de los que tienen conocimiento de estafas en Internet o a través de comercio electrónico. En este caso, se recibió aviso por parte de una persona que había comprado entradas para un concierto, las cuales había pagado por reintegro en un cajero y una vez abonadas, el vendedor lo bloqueó y nunca llegó a recibirlas. 

Tras esta información y con el avance de la investigación se encontraron nuevos anuncios de venta fraudulenta de entradas, nuevas víctimas, nuevos medios de pago y modus operandi. Muchos de los abonos se realizaban a través de un código a una entidad bancaria, donde la persona que recibe el pago se traslada a un cajero determinado, introduce el código y extrae el dinero en efectivo, lo que dificulta la identificación al no tener que introducir datos de filiación. Para mayor dificultad, tras la visualización de las cámaras de videovigilancia de los cajeros se observa como la detenida utilizaba gafas, gorras y capuchas para evitar su identificación.Antes de formalizar la venta, enviaba a sus víctimas, copias de documentaciones de personas que habían denunciado su robo. Los hechos investigados fueron perpetrados desde enero de 2023.

Siete cuentas bancarias para recibir los pagos

Las pesquisas policiales arrojaron como resultado que la presunta autora tenía varias cuentas bancarias abiertas a su nombre, concretamente siete, y que había recibido más de 130 pagos por las entradas fraudulentas, a través de una aplicación de envío de dinero, dirigida a estas cuentas.

En ocasiones, la detenida no enviaba ningún documento a los perjudicados y en otras, les remitía entradas falsificadas. Ante la creencia de la autenticidad de las entradas, los compradores se personaban en los eventos y al intentar acceder, les informaban que sus entradas no eran válidas, lo que causaba un daño moral añadido al económico, al haberse tenido que desplazar al lugar del evento, muchas veces a cientos de kilómetros de distancia de sus domicilios.

Tras las pesquisas se localizó y detuvo a la investigada, a la que se le imputa los delitos de estafa agravada, falsedad documental y usurpación de estado civil.

close