La campaña, a nivel nacional, está hoy marcada por el presunto fraude en el voto por correo detectado en Melilla, un escándalo que afecta de manera indirecta a Compromís.
Ha sido Pablo Echenique, portavoz de Podemos, partido coaligado con Compromís y PSOE en el Consell, quien en un mitin en Aragón ha señalado a la formación de Joan Baldoví como socia de Coalición por Melilla, el partido que, presuntamente, está detrás de la trama de compra de votos.
El partido melillense formaba parte hasta ahora de la plataforma Acuerdo del Turia, en la que también están otros partidos enfrentados a Podemos y afines al proyecto Sumar de Yolanda Díaz, como Más País, cuyo líder es Íñigo Errejón.
Se da la circunstancia de que el propio Baldoví recibió en Madrid al líder de Coalición por Melilla hace un tiempo adquiriendo el compromiso de tramitar sus enmiendas en el congreso.
El escándalo estallaba el lunes con una macroperación policial que se saldaba con diez arrestados por su posible vinculación con la adquisición fraudulenta de papeletas por correo para tratar de amañar las elecciones de este domingo a la Asamblea melillense.
Más País y Compromís han decidido, vistos los acontecimientos, romper la alianza con sus socios de Melilla.