Esta mañana se ha celebrado en Valencia el debate de constitución de Les Corts, y lo ha hecho con sorpresa. Compromís ha entrado finalmente en la Mesa de la Cámara gracias al Partido Popular, que ha cedido 18 de sus votos a la formación naranja para que pueda ocupar la secretaría segunda y así garantizar la pluralidad de la mesa.
El presidente popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que "los partidos mayoritarios no significa que tengan que ser los hegemónicos a la hora de arbitrar los debates". "Hoy desde el PP estamos muy satisfechos de que haya una mesa pural, transversal y que represente a todos y cada uno de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana", ha trasladado.
Este hecho no ha gustado en el Partido Socialista, que pierde así uno de los sillones de la Mesa de Les Corts. El portavoz del PSPV, Arcadi España, ha manifestado que "hemos asistido a un momento que nos deja bastante perplejos" y ha explicado que se trata de que "la legislatura empieza con un pacto entre el PP y Compromís para quitarle uno de los puestos que le correspondía en función del reglamento y del resultado de las urnas al PSPV".
El Partido Socialista siempre se había mostrado contrario a ceder uno de sus sillones a Compromís, por lo ha sido el PP el que ha provocado el sorpasso. Así, María Josep Amigó será la secretaria segunda de la Mesa habiendo sacado un voto más que la candidata socialista Josefina Bueno.
Compromís considera que están en el sitio que merecen por ser la tercera fuerza más votada, aunque hubiesen preferido que los apoyos vinieran del PSPV.