Tras la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el líder socialista ha prometido su cargo este viernes ante el Rey en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela después de que el real decreto con su nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A las 10:00 horas arrancaba el solemne acto sin presencia de símbolos religiosos, exactamente igual que en las dos anteriores ocasiones en las que prometió su cargo ante Felipe VI.
Con la mano derecha puesta sobre un ejemplar en la Constitución, Sánchez ha prometido "por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras".
La investidura de Sánchez ha sido apoyada este jueves por los miembros de su propio partido, los de Sumar, los de ERC, los de Junts, los de EH Bildu, los del PNV y los del BNG y Coalición Canaria. En contra se han posicionado PP, Vox y UPN. El Congreso le ha brindado 179 síes, 171 noes y ninguna abstención.
Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de… pic.twitter.com/RS4bxv36J8
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 17, 2023