La Conselleria de Sanidad comienza este lunes, 16 de octubre, la campaña de inmunización contra la gripe, que se administrará de forma simultánea, junto a la dosis de la vacuna frente al coronavirus para toda la población a quien está indicada la doble inmunización.
El objetivo de esta campaña es "proteger a la población más vulnerable, que puede padecer complicaciones como consecuencia de su situación personal", según ha comentado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
¿Quiénes deben vacunarse?
La administración de la vacunación conjunta frente a la gripe y la COVID-19 se recomienda a personas de 60 años o más, así como a personas de 5 años o más atendidas en centros de diversidad funcional y otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
También se aconseja la administración conjunta a personas menores de 60 años de edad con patologías de riesgo; embarazadas y mujeres durante el puerperio; personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios; y profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales.
Se priorizará la vacunación a residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional; población de 80 y más años; personal sanitario y sociosanitario; personas de entre 60 y 79 años y resto de grupos de riesgo.
Vacunación frente a la gripe
Como novedad, este año se administrará la vacuna a los valencianos mayores de 60 años, en lugar de los 65 años que estaban establecidos hasta ahora. Además, la campaña incluye a los menores de cinco años sanos para tratar de inmunizar al mayor número de ciudadanos y prevenir contagios.
La Conselleria indica que los niños de entre 6 y 59 meses de edad sin patología se vacunarán frente a la gripe en cualquier momento desde el inicio de la campaña de vacunación sin que interfiera en la vacunación del resto de grupos.
Vacuna frente al COVID-19
En cuanto a la vacuna contra el coronavirus que se va a administrar es la ARNm obtenida a partir de la cepa Omicron XBB.1.5 que recomiendan como óptima la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (AEM).