Quantcast

Directo

Sociedad

Audiencias provinciales se desmarcan de la Fiscalía y rebajarán penas a agresores sexuales

Cargando el reproductor....
  • Carlos Martínez
  • Publicado: 29/11/2022
  • Actualizado: 29/11/2022 · 15:34

La fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, confirmó que las Fiscalías valencianas se habían opuesto a revisar hasta 8 condenas

La conocida como ‘Ley del solo sí es sí’ continúa generando conflictos incluso entre Fiscalía y varias audiencias provinciales. 

Este lunes, la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, confirmó que las Fiscalías valencianas se habían opuesto a revisar hasta 8 condenas por delitos sexuales. 

Pero la sensación de ir cada uno por su lado se consolida más todavía cuando la audiencia provincial de Alicante sí está dispuesta a seguir rebajando las penas dentro del nuevo marco legal. 

Alicante se une así a Madrid, Valladolid, Vizcaya, Asturias, Zaragoza, Córdoba, Málaga y Granada, quienes han unido sus criterios. 

Además, hace una semana ya se confirmó que las audiencias de Valencia, Alicante y Castellón estaban revisando hasta un centenar de sentencias con motivo de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Gisbert y el apoyo a las víctimas

La fiscal superior de la Comunitat Valenciana destacó que se está analizando la posibilidad de crear un sistema de escucha y de apoyo a las víctimas de las sentencias que hayan sido revisadas, aunque también confirmó que le genera muchas dudas.

“Hay un peligro de revictimización y el resultado del apoyo puede ser peor, por lo que hay que valorarlo todo bien”, afirmó Gisbert. “La solución no está nada clara todavía”, añadió la fiscal. 

Gisbert dejó una pequeña valoración sobre la nueva ley y comentó que “nunca se había producido una situación que puede afectar a tantos condenados y a tantas mujeres”.

close