Quantcast

Directo

Sociedad

Colapso en hospitales y centros de salud valencianos

Cargando el reproductor....
  • Elena Sanz
  • Publicado: 06/02/2023
  • Actualizado: 06/02/2023 · 15:26

Conselleria de Sanidad y el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana siguen sin llegar a un acuerdo

Mientras las negociaciones siguen paralizadas, los problemas por falta de médicos aumentan y a estas alturas del invierno muchos hospitales están colapsados por el aumento de las enfermedades respiratorias en esta época del año.

En el año 2022 fueron 128 las solicitudes realizadas, solamente en la provincia de Alicante, para salir a trabajar al extranjero. La especialidad más afectada es la de Atención Primaria y los países más solicitados: Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

A este problema se suma el de las migraciones internas. Los facultativos eligen para trabajar otras comunidades con mejor y más oferta de empleo. 

La escasez de médicos que sufren los centros valencianos y las crecientes cifras de enfermedades respiratorias en invierno contribuyen al colapso del sistema público de salud en la Comunidad Valenciana, lo que deriva en que, para poder atender a todo el mundo, los pacientes, en muchos casos, son derivados a centros privados.

Nunca antes se habían derivado tantos pacientes de la sanidad pública a la privada como hasta ahora. Según el CESM, esto indica un fallo estructural dentro del sistema de salud pública valenciana. 

La negociación entre el sindicato y Conselleria de Sanidad sigue paralizada hasta este momento y, todavía, no hay señales de acuerdo.

close