Quantcast

Directo

Valencia

La Sindicatura de Comptes denuncia opacidad en la gestión de Bielsa en Mislata

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 22/01/2024
  • Actualizado: 23/01/2024 · 16:10

A través de un informe, el organismo autonómico destaca varios aspectos e incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Mislata

La Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana ha elaborado un informe donde alerta de algunas irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Mislata, corporación presidida por Carlos Fernández Bielsa.

La 8 Mediterráneo TV ya confirmó hace unas semanas que dicha corporación dificultaba abiertamente el acceso a los contratos menores adjudicados durante los períodos del 2021 y el 2022, ya que no se sitúan en la página web del Ayuntamiento, además de no encontrarse con fácil acceso en los portales de contratación pública del Estado.

Este informe destaca varios aspectos e incumplimientos por parte del Ayuntamiento, como el retraso en la aprobación de los presupuestos de los ejercicios 2021 y 2022, la falta de auditorías de cumplimiento de una de las principales sociedades del municipio como NEMASA y lo que es más grave, la corporación incumple lo establecido en el artículo 8.1, apartados a) y b) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno al no haber publicado en su portal de transparencia la información relativa a los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados.

Otras de las conclusiones que emite el organismo valenciano es que el consistorio no ha realizado el control financiero a posteriori ni el control de eficacia establecido en los artículos 220 y 221 del TRLRH y en la base 41ª de ejecución del presupuesto.

En relación con el control financiero a posteriori, el Plan Anual de Control Financiero preveía la revisión de gastos de personal y la contratación de servicios y suministros de tracto sucesivo. Tampoco se han realizado las auditorías de cumplimiento y operativa de la sociedad mercantil NEMASA, incumpliendo lo previsto por el artículo 29 del RCI.

Esa falta de control financiero es uno de los motivos que causa más preocupación en el organismo de fiscalización autonómico ya que las auditorías de sociedades públicas o participadas, como el estricto cumplimiento de la revisión de las finanzas y la contabilidad de una corporación municipal, son claves para el buen funcionamiento y exigencia legal que debe mantener cualquier gobierno local.

close