El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que el president en funciones de la Generalitat, Carlos Mazón, dejará también la presidencia del PP valenciano una vez se produzca la investidura de un nuevo jefe del Consell. Tras su participación en el Foro Metafuturo, organizado por Atresmedia, Feijóo ha explicado que Mazón puso su cargo a disposición del partido al presentar su dimisión y le comunicó que consideraba necesario abandonar la dirección del PPCV.
“Estoy de acuerdo y, por tanto, en las próximas semanas, espero que una vez finalice la investidura del nuevo president de la Generalitat, procedamos al relevo adecuado en el partido, tal como ha solicitado el señor Mazón”, ha señalado.
Respecto a las negociaciones entre PP y Vox para investir a Juanfran Pérez Llorca como president, Feijóo ha destacado que se están desarrollando “en un clima de respeto”.
Precisamente, Juanfran Pérez Llorca, síndic del grupo popular en Les Corts y secretario general del PPCV, registrará este miércoles su candidatura para sustituir a Carlos Mazón. Así lo han confirmado fuentes del PP a EFE, que también han informado de que el grupo parlamentario se reunirá ese mismo día, coincidiendo con el cierre del plazo oficial para presentar candidaturas.
El registro de la candidatura llega sin que todavía se conozca el resultado de las negociaciones con Vox, cuyos votos son imprescindibles para la investidura. Desde la formación ultraderechista advierten de que la inscripción no implica que exista ya un acuerdo cerrado. “Registrará la candidatura porque finaliza el plazo, pero eso no significa que haya un pacto”, ha puntualizado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.
Millán ha insistido en que las conversaciones se centran en alcanzar un acuerdo para la reconstrucción de Valencia y en impulsar políticas que, según Vox, habrían evitado los daños causados por la DANA hace un año.
Por otra parte, la Junta de Síndics de Les Corts ha sido convocada para este jueves, con el objetivo de fijar la fecha del pleno de investidura. La presidenta de la Cámara deberá determinarla tras consultar a los síndics y dentro del plazo de entre tres y siete días hábiles desde la presentación de candidaturas, por lo que el debate se celebrará la próxima semana.