El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha cumplido su amenaza y ha anunciado su dimisión. Hoy formalizará su renuncia.
El pasado mes de septiembre, el presidente del CGPJ solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que se reunieran "con urgencia" para llegar a un acuerdo con respecto a la renovación del Consejo. Lesmes advertía de que dejaría el cargo si en las próximas semanas no se producían los contactos correspondientes para alcanzar dicho acuerdo.
Ahora, Lesmes ha manifestado que "perdida toda esperanza de rectificación, y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad". Además, cree que continuar en el cargo sería "contario a mi propia conciencia profesional".
Asimismo, el presidente del CGPJ ha trasladado que "mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable".
Lesmes ha puesto de manifiesto su firme voluntad de "regresar de forma inmediata al servicio activo en la carrera judicial y servir en el Tribunal Supremo como magistrado durante los próximos años para poder paliar mínimamente con mi modesta aportación los graves perjuicios que se están produciendo".