Valencia Basket es equipo de playoffs. En un partido en el que el equipo no estuvo fluido en la primera parte, tras el paso por los vestuarios se rehízo y, guiado por una histórica capitana Queralt Casas, que consiguió su máxima anotación de taronja con 27 puntos, y una Fonteta entregada, dio la vuelta al marcador y superó a Polkowice.
Una victoria que supone ganarle el basket average a este rival directo, asegurando así la presencia de las de Rubén Burgos en los playoffs de la primera Euroliga de su historia.
El conjunto taronja salió con Cristina Ouviña, Elena Buenavida, Queralt Casas, Raquel Carrera y Lauren Cox. Empezaban las locales con un 0-4, que frenaba Casas para estrenar a Valencia Basket con robo y canasta.
Sin embargo, no estaba nada fluido en ataque. Muchas pérdidas de balón en pocos minutos de juego que, Polkowice no tardó en aprovechar. Parcial de 0-7 visitante para coger una primera ventaja, obligando al tiempo muerto de Rubén Burgos. Sin embargo, el parcial en contra siguió subiendo hasta 10. Spanou estaba imparable.
Lamana cortaba la sequía, pero había que seguir trabajando para cambiar la cara al partido. Moviendo el banquillo, el equipo respondía con un parcial de 6-3 que recortaba las cosas. Los puntos de ellas eran desde el tiro libre. El primer cuarto finalizaba 7 abajo.
Spanou golpeaba en el inicio del segundo desde el triple y Ouviña contestaba, pero la confianza no llegaba. Otro parcial, ahora de 5-0, de las polacas, que subía la diferencia a 12 puntos. Tras varios ataques sin poder reducir, el técnico taronja paraba el partido.
Valencia Basket arremetía con un pequeño 4-0, que Puter cortaba desde el triple, pero entre Ouviña y Casas se echaron los puntos a las espaldas. La defensa y ahora las faltas, que habían penalizado a las taronja en el primer cuarto, estaba penalizando a Polkowice. Con un gran esfuerzo físico y anotación baja por parte de ambos equipos, la diferencia quedaba en 7 al descanso (27-34).
La capitana ponía a 5 a Valencia Basket nada más volver de los vestuarios, tras robo y canasta de Carrera. Pese al trabajo del equipo en defensa, Polkowice golpeó en transición y puso el +9, pero la réplica no tardó en llegar. Un 6-0 entre una espectacular Casas y Gülich ponía a las taronja a tiro de tres puntos.
El entrenador visitante pedía tiempo muerto. Aunque Gadja anotaba, llegaba un aluvión taronja. Parcial de 8-2 entre Romero y Casas, con una Fonteta apretando, y Valencia Basket se ponía uno arriba. Con el marcador tan apretado, durante unos minutos se sucedió un pequeño intercambio de canastas.
Llegaba entonces otro 9-0 taronja, que colocaba el +8 y ya la afición enloquecía. Aunque Wheeler reducía desde el tiro libre, Cox anotaba para devolver los 8 de ventaja al final del tercer cuarto.
Salvadores colocaba el +10 en el inicio del último y la defensa del equipo seguía siendo asfixiante. Wheeler trataba de echarse a Polkowice a sus espaldas, pero Valencia Basket siempre daba réplica, manteniendo un buen colchón. El equipo estaba desatado y con mucha confianza. Veía la victoria cerca y el billete para los playoffs.
Romero subía la renta a 11 puntos a falta de 5 minutos. Las polacas hacían un 4-0 que hacía recordar que todavía quedaba mucho por delante. Importante triple de Cox en ese momento para dar oxigeno y obligar al tiempo muerto visitante. Wheeler reducía a 8 con tiros libres. 1 minuto. Buena defensa y buen trabajo en el rebote para impedir que fuera a más.
Sin embargo, a falta de 25 segundos, Spanou anotaba un triple que recortaba 5 puntos y Rubén Burgos pedía tiempo muerto para dibujar un ataque que estirara el chicle e impidiera que Polkowice bajara a los 3 puntos de diferencia. Valencia Basket no anotó pero ellas tampoco. El triunfo y el average era taronja. A playoffs.