El Partido Popular y Vox podrán ejercer de acusación popular en el caso Azud, procedimiento el que se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de Valencia por parte de empresas adjudicatarias.
El Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha aceptado la personación de ambos partidos con la condición de que compartan letrado. Además, cada formación deberá pagar 10.000 euros de fianza.
La magistrada aprecia intereses electorales en los partidos. "Ninguno ha intentado personarse, por lo menos desde el levantamiento del secreto, personándose en este momento cuando nos encontramos inmersos en pleno período electoral, de lo que podría inferirse los verdaderos motivos de dichas personaciones", indica.
La jueza detalla que en el escrito presentado por el PP se explican los motivos por los que solicitan personarse en la causa "de forma escuetísima y se invocan, como objeto de instrucción, una serie de delitos que, teniendo en cuenta la fecha de los hechos, ni tan siquiera las conductas integradoras de los tipos penales invocados eran merecedoras de reproche penal".
Según señalaba el presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, la intención es "saber la verdad" porque "estamos hablando de supuestamente decenas de millones de euros de mordidas a favor de las cuentas del partido socialista durante decenas de años".
No obstante, la magistrada asegura que este motivo "desde luego nada tiene que ver con la instrucción de la presente causa cuyos hechos penalmente relevantes se encuentran fijados y a ellos habrá que atenerse".
En cuanto a Vox, la jueza reclama que "ni tan siquiera se expone algún motivo o razón", sino que "simplemente alega que no precisa formular querella para personarse y que está exento de presentar fianza"’.