El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará una resolución para pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no agote el plazo de un año para la reforma de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
El Consejo de Gobierno se reunirá este jueves, después de conocer que la Generalitat Valenciana recurrirá los caudales ecológicos que limitan el trasvase.
García-Page ha presidido este miércoles en Talavera de la Reina el acto institucional de la comunidad autónoma con motivo del Día Internacional del Agua. Allí, ha reivindicado que "yo soy autónomo y la Constitución me pide defender a mi tierra". "El que no entienda esto no entiende la España de hoy y le hace un flaco favor", ha manifestado.
El presidente manchego no se ha mostrado partidario de dejar pasar el año de moratoria que indica el nuevo Plan de Cuenca del río Tajo y ha asegurado que "éste es el momento". "Vamos a instar a que antes del verano tengamos las reglas de explotación conforme se ha aprobado", ha confirmado.
"Tenemos muchos motivos no para festejar ni ofender a nadie, pero por si hay alguien atento en el ámbito del río Segura, que sepa que la realidad es que es una de esas cosas que pasan porque hay autonomía", ha señalado.