Empieza una de las semanas más esperadas del año: Llega la Copa de la Reina LF Endesa, que este año se celebrará en Zaragoza. Valencia Basket afronta su quinta participación en su quinta temporada en la máxima categoría con tanta o más ilusión como el primer día en busca de un objetivo que todavía no ha logrado: levantar por primera vez este título.
El equipo ha ido de menos a más en este torneo tan especial. En total en las cuatro participaciones ha llegado en una ocasión a cuartos de final, en dos ocasiones hasta semifinales y una vez se plantó en la final y estuvo cerca de ese título. En esas cuatro Copas, en dos de ellas el combinado de Rubén Burgos ha sido el anfitrión, en la 20-21, cuando se llegó a la final, y en la 21-22, cuando la aventura finalizó en semifinales.
Curiosamente, Valencia Basket siempre ha tenido al mismo verdugo en esta competición, pues las cuatro veces ha caído frente a Spar Girona. En la temporada 18-19 en cuartos por 52-49, en la 19-20 en semifinales por 77-60, en la 20-21 en la final por 72-62 y en la 21-22 en semifinales por 59-67.
En esta edición, el equipo taronja no se vería las caras contra el catalán hasta una hipotética final. En el caso de que sucediera, Valencia Basket tendría la oportunidad de redimirse y con un doble premio adicional: el título de Copa y el billete para la Euroleague Women.
Y es que la vía más rápida para poder volver a la máxima competición continental, en la que se ha estrenado esta temporada con un sobresaliente. El equipo de Rubén Burgos finalizó la semana pasada su participación, habiendo llegado hasta los cuartos de final y quedándose muy cerca de la Final Four. La segunda vía es ganando la LF Endesa.
El próximo reto es esta Copa de la Reina, un título que ansía levantar por primera vez tanto el Club como muchas de las jugadoras de la plantilla. El único título nacional del equipo es el de la Supercopa LF Endesa de la pasada temporada.
Las únicas dos jugadoras que saben lo que es ganar la Copa son Queralt Casas –con Rivas Ecópolis- y Ángela Salvadores -con Perfumerías Avenida-. Para Alba Torrens, una de las jugadoras con más participaciones en el torneo, tendría un significado especial ganar la Copa, al ser el único título de España que le falta por levantar. Por otra parte, Valencia Basket tiene hasta cinco jugadoras que no saben lo que es jugar esta competición.
Con tres títulos hasta el momento: EuroCup Women 20-21, Supercopa LF Endesa 21-22 y SuperCup Women 21-22, el equipo de Rubén Burgos quiere seguir haciendo historia y continuar llenando las vitrinas y el cielo de la Fonteta con más éxitos femeninos color taronja.