Quantcast

Directo

Actualidad

La Unió avisa: la sequía amenaza "seriamente" algunos cultivos en la Comunidad Valenciana

  • Fotografía: La Unió Llauradora
  • Redacción
  • Publicado: 14/04/2023
  • Actualizado: 14/04/2023 · 10:34

La organización agraria exige que se adopten medidas para paliar los efectos de la sequía

La organización agraria Unió Llauradora alerta que la falta de lluvias amenaza "seriamente" algunos cultivos en la Comunidad Valenciana, con especial incidencia de forma inmediata para los cereales que no han germinado en la mayor parte de los casos desde la siembra.

Desde la organización advierten que los cereales de la mayor parte de nuestro territorio se encuentran en una "situación dramática". "No han tenido nascencia y los que lo han hecho es con una baja producción y calidad por la sequía que se padece en las zonas productora", señalan.

A su vez, denuncian que "las siembras tempranas se están secando por días, las tardías han nacido muy mal y si no llueve pronto habrá que ver en qué situación final quedan". Además, añaden que a estos problemas climatológicos hay que sumar la incidencia de la fauna salvaje en el cultivo. "La superficie plantada de cereales (trigo, cebada, avena, centeno y triticale) en la Comunidad Valenciana durante esta campaña ronda las 25.000 hectáreas, muy similar a la del pasado año", comentan.

Sin embargo, los cereales no son el único cultivo de secano donde existe preocupación sobre cómo les afectará en el caso de no llover durante los próximos meses. También hay inquietud con la viña, almendro, olivar o cereza.

En el caso de los cultivos de regadío, La Unió afirma que la sequía y las altas temperaturas provocan un incremento del coste de los riegos "sin ni siquiera poder compensarlos con la doble tarifa eléctrica para abaratar la factura".

Además, aseguran que la ausencia de lluvias provoca del mismo modo la falta de pastos y "el considerable aumento del coste de la alimentación animal para la ganadería extensiva debido a la necesidad de compra de pienso que lo supla".

Por todo ello, La Unió pide que se adopten medidas urgentes y especificas para los sectores más amenazados y, en líneas generales, demanda una batería de medidas para paliar los efectos de la sequía. Entre ellas, una línea de apoyo a las explotaciones agrícolas y ganaderas con pérdidas de producción bruta de, al menos, el 20% de la producción.

close