Los alcaldes de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y el de Sedaví, José Cabanes, se reunirán con los responsables de Adif el próximo miércoles 3 de mayo en la sede del Ministerio de Transportes para tratar la reclamación del soterramiento de las vías que separan ambos municipios.
Todo indica que la entidad ferroviaria volverá a plantear el proyecto que presentó a los consistorios en junio de 2021. La muerte de una joven de 20 años en este paso a nivel ha movido finalmente a Adif a celebrar una reunión que los municipios reclamaban desde hace meses.
Con ella, ya son tres las personas que han perdido la vida en este punto en los últimos ocho meses y en total se han contabilizado 76 víctimas mortales en las últimas cuatro décadas.
La voluntad de la entidad es que "además de mejorar la fluidez del tráfico en el entorno y evitar la rotura de las barreras del paso por uso indebido de los vehículos, reduzca el impacto acústico del ferrocarril al eliminarse la obligatoriedad del uso del silbato del tren antes de la llegada a un paso a nivel".
Centenares de vecinos de los municipios de Alfafar, Sedaví y Benetússer se han concentrado este jueves para alzar la voz contra el paso a nivel y pedir que se elimine. Los manifestantes han criticado que "llevamos 40 años así" y han asegurado que "es hora de plantarse" porque "esto es insoportable".
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno que "actúe rápidamente" para eliminar el paso a nivel y evitar así más accidentes como el ocurrido el pasado miércoles.