Con un tempranero gol de Yéremi Pino, la España de Luis de la Fuente empezó a escribir su clasificación a la final de la UEFA Nations League. La presión sobre la defensa italiana se tradujo en un primer golpe que parecía lanzar a España, aunque pronto se frenó la euforia.
Italia, que vivía muy cómoda en la zona de tres cuartos, se encontró con un penalti por manos de Robin Le Normand que se encargaría de transformar Ciro Immobile engañando a Unai Simón.
El gol sí despertó a una Italia que volvería a ganar la espalda de la defensa española para marcar el segundo solo 10 minutos después, pero el tanto de Frattesi no subió al marcador por fuera de juego.
Nada más arrancar la segunda parte, España pudo marcar el segundo pero Gianluigi Donnarumma sacó el remate de Mikel Merino y después, Álvaro Morata no supo dirigir su remate a portería. Quien sí lo dirigió fue Frattesi, pero el italiano se encontró con un acertado Unai Simón.
Con todo igualado y con un dominio estéril, el partido parecía abocado a una prórroga que evitó Joselu con un gol de puro delantero. El ariete español fue el más listo de la clase para romper el empate y para asegurar el pase de España a la final donde ya espera la selección de Croacia.