El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha anunciado este jueves las nuevas medidas fiscales de los Presupuestos de la Generalitat para 2024 que supondrán "un alivio de la presión fiscal".
En lo que refiere al IRPF, el jefe del Consell ha planteado seis nuevas rebajas de las que se podrán beneficiar las rentas individuales de hasta 33.000 euros y las conjuntas de hasta 48.000 euros. Entre estas, deducciones del 30% por gastos vinculados a la salud bucodental o los gastos destinados a la adquisición de cristales graduados, o bien por gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología relacionada con la salud mental.
El paquete de medidas también incluye deducciones de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas con daño cerebral o con alzhéimer. Prácticas como ir al gimnasio también tendrán descuentos de hasta el 30%.
La rebaja fiscal también pone el foco en la vivienda, especialmente en medidas para que los más jóvenes puedan tener más facilidades para acceder a ella.
Se calcula que estas medidas afectarán al 87,5% de los contribuyentes valencianos y supondrá un ahorro de 199 millones de euros en el próximo ejercicio.
Además, tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí.