El 27,8% de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza monetaria, según el Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2023 realizado por La Plataforma.
Este dato sitúa a España en los níveles más altos de pobreza infantil de toda la Unión Europea con 2,2 millones de personas menores de 18 años con ingresos inferiores al umbral de pobreza establecido: 10.888 euros para un hogar de una persona y 21.185 euros para familias de dos adultos y dos niños.
A nivel local, Casa Caridad Valencia alerta en la misma línea de un aumento del 72% en las atenciones a menores en situación de exclusión social en tan solo un año.
En este 2023, el 33%, o lo que es lo mismo, una de cada tres de las atenciones de esta ONG en el servicio de atención y distribución de alimentos y productos de higiene, ha sido a menores.
Estas cifras ponen de manifiesto una tendencia que se está dando en la Comunidad Valenciana. El número de infantes en riesgo de pobreza o exclusión social en Valencia, Castellón y Alicante ha crecido hasta un 27,6%, liderando las tasas de exclusión por seguimiento de edad.
Por todo ello las organizaciones de infantes se han puesto en contacto con las fuerzas políticas para hacerles llegar medidas específicas que contribuyan a reducir la pobreza en la infancia y la adolescencia.