La exterior Alina Iagupova (1992, Ucrania, 1.86m) ha sido presentada esta mañana como nueva jugadora de Valencia Basket para lo que resta de la actual temporada en un acto que ha tenido lugar en la sede de Ford Atursa, patrocinador de este evento. El Club anunció su incorporación la pasada semana para ayudar a elevar el nivel y luchar por todos los objetivos en la parte decisiva de la temporada.
En el Fenerbahçe turco Alina Iagupova fue designada mejor jugadora de Europa dos años seguidos. En 2020 se llevó el galardón de MVP de la competición tras ser la máxima anotadora del torneo con 21,3 puntos de media por partido con un porcentaje de tiro del 50 por ciento, así como promedios de 5,7 rebotes y 5,5 asistencias. Un año más tarde, fue elegida de nuevo unánimemente en la votación realizada por entrenadores, medios y aficionados. La estrella del Fenerbahce había guiado a las suyas hacia la Final Four con unos promedios de 20,6 puntos, 7,6 rebotes, 4,4 asistencias y 2,0 robos por partido. La pasada temporada, la ucraniana volvería a ser clave para proclamarse campeona de la competición con el mismo equipo, enfrentándose a Valencia Basket en la fase regular. Con más de 50 partidos oficiales a sus espaldas, Alina Iagupova es jugadora clave también en la selección ucraniana, tanto que se trata de la actual capitana del equipo. Debutó en el combinado absoluto en 2011 y desde entonces no ha dejado de ser una habitual, siendo pieza clave en cada victoria.
En su primera valoración, Alina Iagupova ha agradecido “a todo el mundo. Estoy muy contenta de venir a este club y a esta ciudad, que es muy bonita. Me gusta mucho. Prometo dar lo mejor de mí para este club en todo. Voy a hacerlo lo mejor posible tanto en baloncesto como en la parte humana.
Ford Atursa, patrocinador del evento
Jesús Cano, director general del Grupo Cano, ha ejercido como representante de la empresa patrocinadora del evento de esta mañana y ha comenzado el turno de intervenciones señalando que “para nosotros es un honor participar con nuestro pequeño granito de arena en el proyecto. Agradecer que nos hayan brindado la posibilidad de hacer la presentación en nuestras instalaciones de Alina, que es una referente. Va a hacer que este equipo esté más arriba si cabe. Lo que hay detrás es un equipo humano muy preparado y con unas perspectivas espectaculares”.
Por su parte, el director general de Valencia Basket, Enric Carbonell, agradecía a Ford Atursa “por vuestro apoyo, estamos muy contentos con esta relación que ha empezado hace poco y seguro que se alarga mucho más. Nuestras chicas están encantadas con vuestros vehículos. Sin gente como vosotros esto no funciona y no es posible traer a jugadoras como Alina, de grandísimo nivel”.
Alina Iagupova, última en subirse al barco taronja
Posteriormente Enric Carbonell ha continuado con su intervención para dar la bienvenida al Valencia Basket a Alina Iagupova destacando que “cuando anunciamos el fichaje de Alina fue una sorpresa para todo el mundo, esto demuestra la ambición del club de querer más e ir a perfiles de jugadoras de primer nivel. Es una grandísima operación por parte del club porque con el calendario WNBA es difícil contar con jugadoras de este nivel que sean capaces de terminar la temporada. Es alguien que suma hasta final de temporada. Estoy seguro de que ayudará mucho al equipo.”
La jugadora ha asegurado sobre sus reconocimientos que “sobre mis logros personales no me importa. Es mi estilo. Yo juego para el equipo, así que nunca miro las estadísticas. Por supuesto, que son cosas buenas si influyen en el equipo. Pero lo primero de todo yo pienso en el equipo, no en mí”.
Iagupova explicaba los motivos para unirse a Valencia Basket: “Para mí esto es muy bueno para mi carrera. Formar parte de un equipo europeo que juega en la EuroLeague Women. Intentar hacer algo, cambiar del baloncesto turco por el español creo que va a ser algo muy bueno para mi carrera”.
Acerca del proceso de adaptación incorporándose a mitad de temporada opinaba que “creo que no será difícil para mí adaptarme. Conozco a algunas jugadoras del club y me ayudarán, estoy seguro. Seguro que no será difícil, podré adaptarme fácil”.