Ford ha calculado en 1.622 los trabajadores que se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la factoría valenciana. En total serían 626 las bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 los despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, que es el año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.
La dirección de la fábrica de Almussafes ha trasladado a los sindicatos estas cifras en la primera reunión que se ha mantenido para negociar el ERE.
La empresa cuenta actualmente cuenta con 4.700 trabajadores en plantilla. Este nuevo expediente supera el número de trabajadores afectados por el ERE que se cerró en abril del año pasado, cuando salieron de la planta 1.124 empleados a través de planes de prejubilaciones y un programa de salidas incentivadas.
Las condiciones económicas de estas nuevas salidas deberán concretarse en las próximas reuniones de la comisión consultiva. De hecho, el lunes está previsto un nuevo encuentro entre empresa y representantes de los trabajadores.
El presidente del Comité de Empresa ha pedido arbitrar soluciones transitorias viables y ha incidido en que el Gobierno active el mecanismo RED.
Reacciones al anuncio
Las reacciones al anuncio del ERE de Ford no se han hecho esperar. Desde el Consell se ha solicitado este jueves al Gobierno la activación del mecanismo RED en el sector de la automoción. La respuesta ha llegado de boca de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha lanzado pelotas fuera y ha apuntado a que es la Administración Autonómica la que debe actuar al tener las competencias en materia industrial.