El Conseller de Educación, José Antonio Rovira, presentaba esta mañana el nuevo curso escolar 2024-2025 arropado por toda la cúpula educativa de la Generalitat para dar cuenta del que asegura que "será el año del cambio en las aulas".
El principal cambio es el incremento del número de alumnos, más de 800 mil. De los cuales las ratios han sido rebajadas en un total de 21 alumnos en las etapas de infantil y primaria, 24 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria y 29 en Bachillerato. Además de una subida considerable de estudiantes de Formación Profesional, la cual es una de "las principales apuestas de la Conselleria" aseguraba Rovira. También cabe resaltar, que en un total de 69 municipios se han bajado las ratios para garantizar un puesto escolar, así como en los municipios despoblados en los que también se han bajado las ratios de 6 a 4 para facilitar el acceso. También crece el número de docentes, un total de 82.180 en las aulas valencianas, de los cuales 15.804 serán de la concertada y 66.376 de la pública.
En cuanto a infraestructuras, aunque el Conseller informaba con decepción que continúan los barracones "que fueron ocultados por el Botànic" ya que aseguraba no existir ningún tipo de listado que informe de esta situación de los centros. Asimismo, se abrirán 5 nuevos centros escolares para el comienzo de curso y a lo largo del año otros 7. Y en total hay en marcha las obras de 336 "tanto en municipios en los que gobierna cualquier partido de izquierdas o derechas" afirmaba el Conseller.
Los grandes cambios del curso se materializarán en un incremento de horas de inglés y matemáticas, la vuelta de la asignatura de música en 3º de la ESO, así como una optativa sobre educación financiera. Además, se recuperan las notas numéricas con el fin de dotar de un mejor entendimiento de las familias y rendimiento del propio alumnado.
Y, la mayor novedad que celebra el Consell es la puesta en marcha de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años dando una "mayor inversión que se convierte en más plazas y un claro fomento natalidad" confirmaba Rovira. Sin olvidar la medida estrella -y más criticada- de la Conselleria de Educación que es el distrito único en el que "se fomenta la libertad de los padres para la elección de centro y formato de educación para sus hijos" celebraba el Conseller.
Así las cosas, el lunes la Comunidad Valenciana dará el pistoletazo de salida al que será -seguro- un curso lleno de novedades.