El Centro del Carmen de Cultura Contemporánea acoge la exposición colectiva ‘Miradas Abiertas’, comisariada por Boye Llorens e Isabel Pérez, hasta el próximo domingo 27 de octubre.
Esta exposición constituye una mirada prospectiva hacia la realidad del arte hoy a través de la amplia oferta de mercado que ofrecen las galerías de LaVac (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana).
No pretende reivindicar nuevas formas de hacer, ni identificar tendencias, ni destacar corrientes, ni sentar cátedra o modas. Se trata de una mirada amplia y sin prejuicios, que constata la coexistencia de propuestas, enfoques, maneras de entender y maneras de hacer muy diversas.
Incluye artistas de diferentes edades, distintas preocupaciones y variadas técnicas y metodologías. El histórico debate entre abstracción y figuración, entre pintura o nuevos medios, entre obra conclusa o procesual queda disuelto en la contemporaneidad: todo vale. Así, encontramos dibujo, pintura escultura, fotografía, vídeo, cerámica, textil o instalación entre los trabajos de los artistas que tienen hoy representación en el mercado de las galerías valencianas.
La artista Helga Grollo presentó cuatro lienzos realizados con textiles recuperados, al elegir telas usadas como base para su obra, asumió el desafío de elevarlas a una nueva categoría. Los tejidos se convierten en el elemento central de su trabajo, donde cada pieza se prepara formando capas que revelan referencias aparentemente constructivas.
Dos de las obras, hacen referencia al término “Laberinto” entendido como la interpretación de ese lugar formado por calles y encrucijadas, un laberinto que no busca una solución ni un final, sino que se convierte en un viaje visual y sensorial, donde perderse es el verdadero propósito.
Las otras dos obras, hacen referencia a distintos lugares, un paisaje o un bosque. Un trabajo con tintes, médiums o acrílicos que generan siluetas y dibujos evocando recuerdos del pasado. La relación entre la textura y la composición es importante por contribuir a la narrativa visual de la pintura.