Quantcast

Directo

Actualidad

Aumentan las consultas pediátricas por otitis, infecciones y en adultos por el calor.

  • Prevenir estas afecciones y acudir a los servicios de urgencias
  • Otitis, quemaduras e infecciones en niños, lo más visto en consultas
  • Golpes de calor y deshidratación en adultos
  • Redacción
  • Publicado: 16/06/2025
  • Actualizado: 16/06/2025 · 11:00

" Durante el verano se observa un aumento significativo de determinadas consultas" según el doctor Gurgen Harutyunyan médico de urgencias

"Durante el verano se observa un aumento de determinadas consultas, entre las más comunes destacan los golpes de calor y la deshidratación, especialmente en personas mayores, niños pequeños y aquellos que realizan actividad física intensa al aire libre sin una hidratación adecuada", nos comenta el médico de urgencias del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Gurgen Harutyunyan. Crece el incremento de consultas por problemas gastrointestinales en esta época, " el consumo de alimentos en mal estado, especialmente durante viajes o comidas al aire libre, eleva la incidencia de intoxicaciones alimentarias, diarreas y gastroenteritis, cuadros que también pueden conducir a deshidratación si no se manejan adecuadamente".

Otra causa frecuente es la infección del tracto urinario, favorecida por las altas temperaturas y la ingesta insuficiente de liquidos. Michelle Guevara, coordinadora de Urgencias del Hospital Vithas Valencia Consuelo, añade que también se registran consultas por otitis y picadura de insectos. " Con la llegada del calor se desplazan las patologías invernales como resfriados o neumonías y aparacen aquellas relacionadas con las altas temperaturas y los cambios de rutina y alimentación".

La importancia del uso de protector solar de amplio espectro, reaplicado cada dos horas y especialmente tras el baño o sudoración. Protegerse del sol con sombreros, gafas y ropa adecuada, asi como buscar sombra en las horas de mayor radiación. La correcta hidratación es otro pilar fundamental, es aconsejable beber agua de forma regular a lo largo del día y ofrecer líquidos con frecuencia a niños y personas mayores.

Reconocer síntomas de golpe de calor, como los mareos, naúseas o piel caliente y actuar con rapidez para solicitar ayuda médica en caso de necesidad, " puede evitar complicaciones".

En el caso de los niños, en verano, el principal motivo que se acude a urgencias son los traumatismos y accidentes, que incluyen caídas, golpes, fracturas, esguinces, heridas o contusiones". así mismo las quemaduras solares en niños, infecciones en la piel y las otitis externas, " se recomienda que los niños usen tapones para los oídos mientras nadan y se aseguren de secar bien sus oídos después de estar en el agua, utilizando un spray especial para mantenerlos libres de humedad. Mantener los oídos secos y limpios puede reducir significativamente el riesgo de infecciones". En cuanto a las infecciones de la piel, una buena higiene es la clave. Se recomienda "lavar a diario la piel de los niños con agua y jabón, prestando especial atención a cualquier herida o rozadura. Aplicar un antiséptico en las heridas es fundamental para evitar infecciones y asegurar una rápida cicatrización".

close