Quantcast

Directo

Actualidad

Avanza la reconstrucción de los centros educativos más afectados por la riada

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 27/08/2025
  • Actualizado: 27/08/2025 · 15:18

El Consell ofrece apoyo a los municipios afectados por la dana para agilizar los trabajos de alcantarillado.

A pocos días para el inicio del curso escolar, continúan las labores de reconstrucción de las infraestructuras educativas en las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre. Cinco centros, los más afectados por las inundaciones, deberán ser derribados, para lo que la Generalitat ha destinado un presupuesto de 3,3 millones de euros. Los trabajos han comenzado en el CEIP Luis Vives y la Escuela infantil Ausiàs March de Massanassa, así como en el IES Berenguer Dalmau de Catarroja. A ellos hay que añadir el CEIP Orba de Alfafar y el Carme Miquel de Algemesí. Los alumnos de estos centros iniciarán el curso escolar en aulas prefabricadas, al igual que los de otros tres centros que resultaron muy afectados por el paso de la dana: el CEIP Horta de Paiporta, el IES Alameda de Utiel y el CEIP Blasco Ibañez de Alginet

 

El Consell ofrece apoyo para agilizar los trabajos de alcantarillado

 

Otra de las preocupaciones de las localidades afectadas por la riada del pasado mes de octubre es el alcantarillado. En al menos 15 municipios, la reparación está todavía pendiente diez meses después de la tragedia. Las infraestructuras de saneamiento siguen dañadas y llenas de lodo, lo que supone un riesgo alto de inundaciones de cara al inicio de las lluvias del otoño. Estas reparaciones son competencia municipal, sin embargo, la Generalitat ha aunuciado que ofrecerá a los consistorios afectados apoyo para agilizar estos trabajos pendientes. 

El Conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha recordado que, a nivel nacional, hay líneas de financiación valoradas en 1.700 millones de euros para estos trabajos, pero no han resultado efectivas y su ejecución está prácticamente paralizada. En los próximos días, el Consell contactará con los ayuntamientos afectados para ofrecer formalmente esta vía de colaboración con Vaersa. Los consistorios que la acepten podrán declarar la emergencia de las obras, lo que, junto al encargo de la gestión, permitirá agilizar su ejecución. 

close