El maratón no se corre solo con las piernas. La ciencia demuestra que también moldea el cerebro, activando la neuroplasticidad y reforzando funciones clave como el aprendizaje, la concentración y la regulación emocional.
El doctor Enrique Noé, neurólogo y director de investigación de IRENEA, el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas en Valencia - centro integrado en el Instituto de Neurociencias Vithas-, explica que "los corredores de maratón experimentan cambios cerebrales que favorecen la memoria, la atención, la regulación emocional y la planificación. Estas adaptaciones están avaladas por múltiples estudios clínicos que hoy nos permiten afirmar que el ejercicio prolongado actúa como un verdadero estimulador cognitivo".
Concretamente, un artículo de revisión publicado en Frontiers in Aging Neuroscience describe cómo el ejercicio aeróbico promueve la neurogénesis, la plasticidad sináptica y la mejora del aprendizaje y la memoria, mediado por factores de crecimiento como el BDNF y el IGF-1.
De forma complementaria, un estudio longitudinal con neuroimagen confirmó que el entrenamiento de resistencia a largo plazo induce plasticidad cerebral en fases diferenciadas, con adaptaciones progresivas observadas en distintas áreas corticales y subcorticales. Mas recientemente, un artículo en Nature Metabolism ha demostrado que correr un maratón provoca una reducción reversible en el contenido de mielina cerebral en zonas relacionadas con la coordinación motora, la integración sensorial y el control emocional. estos niveles se recuperan completamente en un lazo de dos meses, lo que los autores denominan "plasticidad metabólica de la mielina".
Finalmente, la Comisión Lancet Neurology sobre prevención de la demencia sitúa la actividad física regular como uno de los factores protectores más determinantes frente al deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas, reforzando la importancia de mantener hábitos de ejercicio a lo largo de la vida.
En IRENEA, estos hallazgos científicos encuentran un eco real en la experiencia clínica. " Hemos tratado a pacientes que llegaron a nuestros centros en coma tras sufrir daño cerebral grave y que, gracias a un proceso de rehabilitación intensivo y personalizado, han logrado volver a correr. Estos casos son la mejor prueba de la extraordinaria plasticidad del cerebro humano cuando se cobina con un tratamiento especializado de neurorrehabilitación", explica el doctor Noé.
Este tipo de hitos no son fruto del azar, sino del trabajo planificado de un equipo transdiciplinar. " Es imprescindible un plan de tratamiento individual, adaptado a cada paciente y supervisado para aprovechar la plasticidad cerebral y promover una recuperación funcional segura y duradera". El enfoque del Hospital Vithas Consuelo no sólo busca la mejora de los déficits físicos, cognitivos y conductuales, sino también la recuperación de la autonomía, la inclusión social y en determinados casos la oportunidad de volver a alcanzar metas tan relevantes como completar una carrera.
Cabe destacar que los hospitales Vithas en Valencia colaboran en la Media Maratón y la Maratón de Valencia.