Casi dos tercios de la población mundial viven en países donde la libertad religiosa sufre “violaciones graves o muy graves”, según el informe 2025 de Aid to the Church in Need (ACN)
Un reciente informe de la organización Aid to the Church in Need arroja una luz preocupante sobre el estado de la libertad de religión en el mundo. La edición 2025 del estudio analiza 196 países y concluye que alrededor del 64,7 % de la población global, lo que equivale a más de 5.400 millones de personas, vive en lugares donde esta libertad se ve seriamente comprometida.
El documento establece que 62 países presentan niveles altos de violación: de ellos, 24 países están clasificados en la categoría más grave, “persecución”, donde se documentan violaciones sistemáticas, y 38 países bajo la categoría de “discriminación”. fsspx.news+1 En concreto, más de 4.100 millones de personas viven en países con persecución, y más de 1.300 millones en aquellos con discriminación religiosa.
El informe subraya que el principal motor de estas violaciones es el autoritarismo político, junto con el extremismo religioso, el nacionalismo étnico‑religioso y, en algunos territorios, el crimen organizado. Ejemplos citados incluyen países como China, India, Nigeria y North Korea. Aleteia+1 Además, se alerta sobre 24 países catalogados como “en observación” por mostrar señales de deterioro de los derechos religiosos, lo que podría involucrar a unos 750 millones de personas adicionales.
El informe también destaca que, durante el periodo observado, sólo dos países registraron una mejora en su clasificación, lo que refuerza la idea de que la tendencia es claramente adversa.
Los datos del informe de ACN muestran que la libertad religiosa —consagrada en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos— está en retroceso en amplias zonas del planeta. El hecho de que miles de millones de personas vivan en contextos donde dicho derecho no está garantizado pone de manifiesto la urgencia de un debate global renovado y de acciones concretas de gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil.