Quantcast

Directo

Actualidad

PSOE y Sumar acuerdan in extremis dos decretos de vivienda que quieren debatir el viernes

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 29/09/2026
  • Actualizado: 29/09/2026 · 16:08

La negociación ha sido difícil y ha obligado a retrasar más de una hora el Consejo de Ministros.

PSOE y Sumar han alcanzado finalmente un acuerdo in extremis sobre el nuevo paquete de medidas en materia de vivienda, después de unas negociaciones que se han prolongado hasta altas horas de la madrugada y que han continuado a primera hora de la mañana. La falta de acuerdo ha obligado incluso a retrasar una hora el inicio del Consejo de Ministros.

El pacto contempla dividir las medidas de vivienda en dos reales decretos. La decisión busca diferenciar aquellas iniciativas que cuentan con posibilidades de reunir los apoyos necesarios en el Congreso —entre ellos, los de PNV y Junts— de otras propuestas defendidas por los partidos de izquierda que, previsiblemente, tendrán más dificultades para salir adelante en la Cámara Baja.
El primer real decreto recoge buena parte de las propuestas planteadas por el ala socialista del Gobierno. Entre ellas figura la regulación de los alquileres de temporada y por habitaciones, así como la prohibición temporal de determinadas operaciones de compra por parte de fondos de inversión y una prórroga extraordinaria de dos años de los contratos de alquiler actualmente en vigor.

Otra de las novedades acordadas es la prohibición de desahuciar hasta 2030 a las personas en situación de vulnerabilidad, una medida que formará parte de este primer paquete.

Uno de los principales puntos de discrepancia entre los dos socios de Gobierno había sido la renovación automática de los contratos de alquiler. Esta medida plantea obligar a los propietarios a mantener los contratos de forma indefinida bajo determinadas condiciones. Finalmente, esta propuesta quedará fuera del primer paquete y se incorporará al segundo real decreto, que recogerá las medidas de mayor alcance defendidas por Sumar y el resto de fuerzas de izquierdas.

El Gobierno prevé ahora llevar ambos decretos al Congreso. El Ejecutivo ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo viernes para someter las medidas a votación y comprobar si cuentan con los apoyos parlamentarios necesarios para su convalidación.

close