Las tensiones entre Rusia y Ucrania han desatado la guerra entre ambos países.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania han desatado la guerra entre ambos países. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la madrugada de este jueves el lanzamiento de una operación militar especial con la que pretende luchar por la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania.
Los ataques por parte de Rusia ya han comenzado. Diversos medios han notificado que se han producido explosiones y cortes de energía en varias ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev. El Ministerio del Interior del país presidido por Volodímir Zelenski ha informado de la muerte de cuarenta soldados y decenas de heridos, mientras que apuntan a que Rusia está atacando infraestructuras estratégicas en Ucrania.
La reacción de la capital ucraniana ante estos ataques ha sido hacer sonar las sirenas antiaéreas como método tranquilizador en la ciudadanía, aunque Zelenski ha instado a los ucranianos a no salir de sus viviendas por seguridad. Por el momento, la vida en el país continúa con cierta normalidad a pesar de la intranquilidad provocada por la incertidumbre.
Las tropas rusas han entrado por vía terrestre a través del sur del país con intención de llegar hasta la ciudad de Mariupol. No obstante, Rusia se ha cubierto las espaldas y ha clausurado toda actividad naval cerrando la entrada de barcos comerciales al Mar de Azov.
El presidente ruso ha comunicado en su mensaje de que “cualquiera que intente interferir, o incluso crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y les acarreará consecuencias que no han experimentado nunca antes en la historia”. Además, ha advertido de que “nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial”. Sin embargo, Putin ha negado que su objetivo sea ocupar el territorio de Ucrania.
El despliegue de tropas y equipamiento militar por parte de Rusia en los últimos meses hacía intuir que la guerra podía estallar en cualquier momento. Se calcula que se han llevado cerca de 190.000 efectivos a las fronteras de Ucrania, incluso se han mandado alrededor de 30.000 a Bielorrusia.
Por su parte, Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre este conflicto y ha trasladado que el Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y que “se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano”. Además, Sánchez asegura estar en contacto estrecho “con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y NATO para coordinar nuestra respuesta”.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024