Los transportistas afrontan su octavo día de huelga con la novedad de que Fetransa, Fenadismer y Feintra, las federaciones nacionales integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), se han unido al parón esta misma noche después de reunirse con la Administración.
Los transportistas afrontan su octavo día de huelga con la novedad de que Fetransa, Fenadismer y Feintra, las federaciones nacionales integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), se han unido al parón esta misma noche después de reunirse con la Administración.
El Gobierno ha anunciado un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en el que se ha comprometido a ofrecer ayudas a partir del próximo mes de abril por 500 millones de euros a partir de abril para bonificar el gasóleo. Sin embargo, varias patronales de la CNTC han rechazado esta postura.
Fetransa, Fenadismer y Feintra han emitido un comunicado en el que han expresado que la inconcreción de las medidas planteadas por el Gobierno imposibilita la vuelta al trabajo de los transportistas, que decidieron parar su actividad el pasado 14 de marzo porque la subida del precio de los carburantes ha provocado que trabajen a pérdidas.
El texto enviado por las tres federaciones, señala que “se ha presentado por parte de la Ministra de Transportes una carta de compromiso de medidas para la reducción del precio del gasóleo, que se aprobarán en Consejo de Ministros el próximo martes 29 de Marzo, y que valoran desde el Gobierno en la cantidad de 500 millones de euros, no se concreta ni en qué consistirá dicha medida, ni cómo se articulará, ni lo que es más importante, que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros”.
A pesar de que las tres organizaciones consideran que el anuncio de dichas medidas es “positivo”, también creen que es “insuficiente” en la situación actual que mantiene a miles de transportistas parados desde hace más de una semana. Además, las tres federaciones aseguran que “la falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad.”
En el comunicado, las federaciones también han expresado que no entienden cómo otros países europeos, como Portugal o Francia, han podido ya anunciar medidas concretas y el Gobierno de España ha declarado que tiene que esperar a adoptar una postura común tras el Consejo Europeo.
Mientras tanto, la huelga sigue hacia delante, algo que está despertando preocupación entre los consumidores por la duración de la misma. Una de las empresas que ya ha anunciado consecuencias es Danone, la cual ha comunicado que “de no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligada a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria”.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024