Los pescadores desconvocan la huelga que han iniciado esta semana tras llegar a un acuerdo este miércoles con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Los pescadores desconvocan la huelga que han iniciado esta semana tras llegar a un acuerdo este miércoles con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El sector volverá al mar después de conocer que el Gobierno va a introducir una ayuda económica para reducir el coste del gasóleo de los pesqueros, aunque no se ha especificado todavía la cantidad que se invertirá.
El ministro de Agricultura ha anunciado un paquete de medidas y también va a estudiar eliminar temporalmente las tasas portuarias en los puertos que gestiona el Estado de forma directa, tal y como ha solicitado el sector pesquero. En el encuentro, Planas ha trasladado la intención de que se produzca la concesión de una línea de crédito nueva ICO-Saeca, de hasta 30.000 euros, con el fin de que los pescadores refuercen su liquidez.
Planas ha admitido ser consciente de que muchos buques están amarrados a puerto por falta de rentabilidad y ha señalado que “esto es algo que no nos podemos permitir”. El ministro ha asegurado hoy que el Gobierno ofrecerá ayuda al sector pesquero y ha detallado que ya están trabajando en la transposición, de carácter urgente, para que esté habilitada en abril la norma nacional que dé respuesta a los problemas del sector por la falta de rentabilidad.
Principalmente, los costes de explotación han aumentado debido a la extraordinaria subida del precio del gasóleo. Este hecho ha afectado a muchos sectores, entre ellos al del transporte, que lleva en huelga desde el pasado 14 de marzo. En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha declarado que “si no hay transporte estará complicado salir a faenar”. Por ello, Otero ha indicado que el siguiente paso es que este sector se pueda reactivar y, por tanto, se pueda trabajar con normalidad.
Respecto a las negociaciones con los transportistas, el Gobierno ha decidido adelantar a este jueves la reunión en la que se tratará de concretar las medidas anunciadas el pasado lunes para hacer frente a la subida de precios de los carburantes.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado que en este encuentro se abordarán “de forma concreta y definida” las medidas para alcanzar un acuerdo que beneficie al sector y pueda volver a desarrollar su actividad sin pérdidas. “Mantendremos el diálogo con los legítimos representantes del sector el tiempo que sea necesario, porque tenemos la firme voluntad de alcanzar un acuerdo”, ha manifestado la ministra.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024