El reparto “insuficiente” de plazas provoca la dimisión de los directivos de Enfermería del Hospital de Alcoy
Los veintitrés miembros del equipo directivo de Enfermería del Hospital Verge dels Lliris de Alcoi (Alicante) han presentado su dimisión tras considerar insuficientes las plazas de enfermería que la Conselleria de Sanidad ha otorgado a este centro hospitalario.
Los veintitrés miembros del equipo directivo de Enfermería del Hospital Verge dels Lliris de Alcoi (Alicante) han presentado su dimisión tras considerar insuficientes las plazas de enfermería que la Conselleria de Sanidad ha otorgado a este centro hospitalario.
Sanidad ha asignado diez plazas de enfermería general, cuatro de enfermería de servicios especiales, ocho para Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y tres de TCAE de servicios especiales. Una cifra que, según el equipo afectado, está “muy por debajo” de la adjudicada a otros hospitales de la Comunidad Valenciana en el mismo rango de camas “como, por ejemplo, el de Xátiva, que ha recibido 44 plazas de enfermería (general y servicios especiales) y 11 TCAE; el de la Marina Baixa, con 59 plazas de enfermería y 14 TCAE, o el de Gandía, con 80 nuevas plazas de enfermería y 18 TCAE”.
En este sentido, el equipo directivo advierte de que no se va a poder dar respuesta a “necesidades ampliamente demandadas por la población”, como por ejemplo las recogidas sobre derechos en salud sexual y reproductiva, en el caso del contacto piel con piel en los nacimientos por cesárea.
El colectivo argumenta que la presión asistencial tras la pandemia no ha disminuido, de hecho, todo lo contrario. “Actualmente con el escaso aumento de la ampliación de personal estructural asignado por Conselleria a nuestro hospital, implica que la ratio continúa siendo de una enfermera y una TCAE por cada 26 pacientes ingresados, retrocediendo a niveles anteriores a 2020, algo totalmente inadmisible”, critica el colectivo.
El equipo directivo resalta que el próximo día 30 de abril expiran los contratos especiales que se hicieron a 35 enfermeros y 25 auxiliares durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Sin embargo, el colectivo se queja de que “estos puestos de trabajo no se mantienen y, en su lugar, entrarán las 14 enfermeros/as y 11 TCAE”.
Esta noticia “ha supuesto un jarro de agua fría” para los miembros del equipo directivo de Enfermería, que han asegurado sentirse “totalmente abandonados por la Conselleria de Sanidad, que no ha valorado adecuadamente la respuesta del personal de enfermería y las TCAE de nuestro hospital durante la pandemia, siendo una de las áreas más castigadas y con mayor incidencia del país”. Ante este descontento, el equipo ha decidido poner sus cargos a disposición de la gerencia.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024