El exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado ‘yonki del dinero’, se sienta este lunes en el banquillo de los acusados para asistir al primer juicio del caso Imelsa, en el que se investiga una posible trama de corrupción que tiene su origen en el año 2014.
El exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado ‘yonki del dinero’, se sienta este lunes en el banquillo de los acusados para asistir al primer juicio del caso Imelsa, en el que se investiga una posible trama de corrupción que tiene su origen en el año 2014. A Benavent se le acusaba de haber creado una empresa, llamada Berceo Mantenimientos, que facturaba a cinco mercantiles que cobraban a Imelsa por trabajos que posiblemente no se llevaban a cabo. En este caso, se habría desviado comisiones que perjudican a las arcas públicas.
La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia también juzgará a Juan José Medina, exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el Partido Popular y a Rafael García Barat, administrador de Thematica Events, la empresa utilizada para el desvío de fondos. Al mismo tiempo, se sentarán en el banquillo el ex director financiero de Imelsa, tres empresarios y dos jefas de sección del Ayuntamiento de València.
La Fiscalía pide para Benavent una condena de 8 años y 3 meses de prisión, mientras que reclama 5 para Medina y 7 para García Barat.
En efecto, los acusados podrían ser condenados por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y en oficial realizado por funcionarios, fraude en la contratación y blanqueo de capitales. La pieza que se va a juzgar trata sobre presuntas irregularidades en adjudicaciones a la empresa Thematica Events. El auto describe la trama diseñada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y dicha empresa.
Entre las adjudicaciones que se investigan, se encuentran los contratos del Bibliobús. Se trata de un autobús que se encargaba de repartir libros en las playas, y los contratos que Imelsa realizaba junto al museo valenciano MuVIM.
Durante esta primera sesión declararán Benavent y dos acusados más. Mientras que el resto de declaraciones de acusados se producirán los próximos 4, 5 y 10 de mayo, y las de los testigos los días 12, 17, 18, 19, 26, 30, 31 de mayo y 6 de junio. Asimismo, los días 7, 8, 20 y 21 de junio están reservados para la presentación de informes y conclusiones.
-
ETIQUETAS
- caso-imelsa
- marcos-benavent
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024