El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido “dejar en el aire” la cesión de 10 hm3 anuales de agua a los regantes de Almería y estudiará otras opciones para dar respuesta a la situación que sufren.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido “dejar en el aire” la cesión de 10 hm3 anuales de agua a los regantes de Almería y estudiará otras opciones para dar respuesta a la situación que sufren. La Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Júcar ha denunciado que “nos hemos visto claramente afectados por una descoordinación inaceptable entre las administraciones públicas nacionales y regionales que han colocado a la Acequia Real del Júcar en una situación muy compleja”.
Los regantes reclaman que “que se cumplan con los compromisos adquiridos”. Además, han trasladado que “la Comunidad Valenciana permanentemente apela a la solidaridad de otras regiones en el tema del agua”, es por ello que “la Acequia Real de Júcar comenzó a analizar minuciosamente esta posibilidad con el Ministerio y convocó, dada la urgencia de la situación, a la Junta General, como órgano competente para aprobar o rechazar este contrato y que todavía no se ha celebrado”.
No obstante, desde la Acequia Real del Júcar han explicado que “en ningún momento se trataba de una venta de agua, tal y como se ha transmitido”, sino que “La Ley de Aguas define y regula los contratos de cesión de derechos de uso del agua como un instrumento temporal para resolver situaciones extraordinarias con unas condiciones”.
Esta Ley también establece una compensación económica fijada de mutuo acuerdo entre las partes. Por ello, la Acequia Real del Júcar ha trasladado que esa compensación económica se hubiera destinado a reducir las derramas de sus regantes y hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del convenio firmado con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para ejecutar la modernización en 8 sectores de la Acequia Real.
Por otro lado, los regantes también exigen “la terminación del resto de sectores pendientes que ya acumulan 13 años de retraso y ponen en grave riesgo la viabilidad de la agricultura en nuestra zona regable y retrasan el envío de más agua a l’Albufera”.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024